LA PINTURA DE LA PREHISTORIA
Bienvenidos a este breve y apasionante paseo por la Historia y el Arte. Tras varios días de documentación y recopilación de apuntes, creo que tengo lo necesario para escribir este humilde articulo dedicado especialmente a la pintura, pero que en cierto modo va de la mano con la historia. Y sin detenerme mas en esta breve introducción, aquí os dejo estas líneas de lo que se conoce como las manifestaciones más antiguas de la historia de la pintura.
Datadas de hasta 40.000 años de antigüedad, correspondiendo a la tradición entre los periodos Paleolíticos al Neolitico, se puede definir el Arte Rupreste como los grabados y relieves que se encuentran en la entrada o en el interior de las cuevas y que tienen como soporte las propias paredes. Los colores se untaban directamente con los dedos, y en ocasiones se utilizaba una especie de caña por donde se soplaba la pintura en forma de líneas finas. Como lápices se utilizaban ramas quemadas. Las representaciones con mas relevancia son las que adornan las cuevas de Altamira en España y Lascaux en Francia.
La Cueva de Altamira
La cueva de Altamira, es una cavidad natural situada en Santillana de mar, un pueblo al norte de España oradada en la roca. Es uno de los tesoros Artísticos mas importantes de la prehistoria, pertenecientes al periodo del Paleolítico.
Fue descubierta por un cazador de la zona en el año 1968, pero quedo en el olvido hasta que un aficionado a la paleontología ( Ignacio Sanz de Sautuola ), comenzo a estudiarla ocho años mas tarde. Fue habitada por cazadores y recolectores nómadas durante aproximadamente unos 13.000 años, cuando a causa de un derrumbe la entrada quedo bloqueada y callo en el olvido por miles de años. Ya en nuestra época, y gracias a la prueba del carbono 14, los investigadores dataron las pinturas entre 15.000 y 12.000 años A.C, correspondiente al periodo denominado Magdaleniense.
La cueva tiene un recorrido de 270 metros de un trazado irregular a través de varias salas, todas ellas adornadas con pinturas y grabados paleolíticos. Entre ellas destaca el techo de los policronos, considerado por muchos como la “ Capilla Sixtina “ del arte paleolítico, y donde se encuentran localizados los famosos bisontes. La cueva de Altamira se puede considerar una de las obras mas extraordinarias del periodo paleolítico.Fue declarada patrimonio de la humanidad en el año 1985 por la Hunesco.
Las pinturas están realizadas con pigmentos minerales de oxido de hierro para los tonos rojos, ocres para los tonos del amarillo al rojo y con carbón vegetal para conseguir el contorno de las líneas negras. Los pigmentos en ocasiones eran mezclados con agua, y otras veces se usaban en seco. Se aprovechaba los salientes de las paredes para dar sensación de relieve a las figuras. El Bisonte encogido es seguramente la mas famosa de todas ellas. Esta pintado aprovechando un abultamiento de la bóveda, en la que se supo encajar perfectamente la figura del animal encogiéndolo y plegando sus patas, así mismo se forzaba la posición de la cabeza hacia abajo.Las pinturas de la cueva de Altamira son, el más importante logro de la humanidad en el periodo del paleolítico.
La Cueva de Lascaux
La cueva de Lascaux, es junto a la de Altamira, el conjunto rupreste mas sobresaliente de los encontrados hasta la fecha. Contiene mas de 600 figuras de Animales, y entre ellas, también humanas, de una excelente calidad. Es un sistema de cuevas ubicado en Dordoña ( Francia), donde se pueden encontrar grandes manifestaciones de arte rupreste del paleolítico. Estudios recientes sitúan la antigüedad de las pinturas entorno a 16.000 a 18.000 años.
Fue descubierta por unos adolescentes en 1940 y se abrió al publico tras la Segunda Guerra Mundial. Años mas tarde se apreciaron daños en las pinturas debido al dióxido de carbono que procedía de las numerosas visitas diarias, por ello, se cerro al publico en 1963 y a partir de entonces se comenzaron a restaurar las pinturas a su estado Original.
La cueva se trata de un santuario en el sentido mas literal, ya que por lo que sabemos hoy, no fue ocupada por el ser humano, y su uso estuvo vinculado exclusivamente a la realización de pinturas y grabados. Se puede destacar sobre todo, la sala de los toros, donde se encuentran los Uros y el llamado Unicornio ademas de caballos y ciervos de diversos tamaños, y el pozo, donde se encuentra la escena narrativa mas conocida entre el hombre y el bisonte.
Los pigmentos usados en las pinturas de Lascaux son el Óxido de Manganeso, el Óxido de hierro y el caolin, para conseguir los colores negro, rojo, amarillo y blanco respectivamente. Esto obligaba a los artistas a desplazarse a mas de 20 Km para su obtención. En las paletas se mezclaban el polvo de los minerales con el carbón y la arcilla, que es rica en hierro, para obtener distintos tonos de los diferentes colores.
Ivan Martin Cea